miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Que son y para que sirven?

Son medicamentos que disminuyen la fiebre activando ciertos mecanismos del hipotálamo (parte del cerebro responsable de regular la temperatura corporal). Entre ellos se encuentran el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y paracetamol, que también tienen propiedades analgésicas; los dos primeros, además, son antiinflamatorios.

Puede considerarse que una persona tiene fiebre cuando su temperatura corporal rebasa 37º Celsius (centígrados) por vía oral o en la axila, o si es mayor a 37.5º Celsius cuando se mide por el recto.

La fiebre es una señal de alarma ante infecciones causadas por virus y bacterias, que provocan la activación del sistema de defensa del organismo induciéndolo a producir sustancias que reaccionan en el hipotálamo, aumentando la temperatura por arriba del nivel normal.

Dicho incremento impide que la mayoría de los microorganismos se multipliquen, por tanto, se recomienda tomar antipiréticos sólo cuando la fiebre sea superior a 38º Celsius y se presenten dolores de cabeza y muscular, debilidad y cansancio intensos.

Paracetamol. Es un fármaco con propiedades antipiréticas y analgésicas que es considerado de primera elección, debido a su eficacia y a que tiene pocas reacciones secundarias. Además, no daña la mucosa del estómago, por lo que pueden tomarlo personas con problemas gastrointestinales.

Ácido Acetilsalicílico. Es una sustancia que se ha utilizado desde hace 100 años para bajar la fiebre, calmar el dolor y desinflamar zonas lesionadas. Además, ha sido aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como un elemento que previene infartos cardiacos debido a que impide la formación de coágulos.
Sin embargo, no se recomienda que la ingieran niños que tengan influenza o varicela, ya que su uso se ha asociado a una enfermedad grave llamada síndrome de Reye, que daña al cerebro, hígado y riñones, y se caracteriza por producir vómitos continuos, pérdida de energía, irritabilidad, convulsiones y dificultad para reconocer a los miembros de la familia.

Ibuprofeno. En un principio se utilizó como antiinflamatorio, específicamente para tratar enfermedades articulares. Posteriormente, se demostró que tiene propiedades analgésicas y antipiréticas.
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=136


Precauciones Con Estos Medicamentos:


Siempre que se va a tomar un antipirético es muy importante tener algunas precauciones:

• Debe administrarse con agua, nunca con café, refresco o bebidas alcohólicas, ya que pueden producirse efectos negativos, como daños en el hígado.

• Las personas con trastornos en estómago, por ejemplo, gastritis, colitis o úlceras deben tomar aquellos que sean inofensivos con la mucosa del estómago, como el paracetamol.

• No deben tomarlos las mujeres embarazadas porque su acción puede dañar el mecanismo de coagulación de la sangre del bebé.
• Deben evitarlos las personas con antecedentes de alergia y lasque tienen problemas en riñones.

• Los niños que padecen varicela o influenza no deben tomar ácido acetilsalicílico, pues éste se relaciona con la aparición del síndrome de Reye. En estos casos debe consultarse al médico para que prescriba un fármaco especial que ayude a bajar la fiebre y alivie el dolor.

Se recomienda tener estos medicamentos para niños y adultos en el botiquín de primeros auxilios, así como un termómetro.


 

Beneficios Riesgo De Medicamentos Antiinflamatorios

Es muy importante conocer todo acerca de lo medicamentos que tomamos, la dosis indicada, el tiempo del tratamiento y sobre todo los beneficios y los riesgos que nos puede ocasionar el emplear los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son muy utilizados en nuestra vida diaria, estos medicamentos cumple la función principal de controlar la inflamación y también algunos de estos medicamentos tienen acción como antipiréticos y analgésicos.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) alivian el dolor leve a moderado, entre los medicamentos mas conocidos se encuentran el ibuprofeno, la aspirina, naproxeno, paracetamol, dipirona, piroxicam, diclofenaco, indometacina, fenilbutazona, etc.

Los beneficios de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) es que este tipo de medicina no crea dependencia y es utilizada para los trastornos muculoesqueleticos como la artritis postraumática, artritis reumatoide, y espondilitis anquilosante.

Como función de analgésico es indicado para controlar los dolores leves a moderados como los cólicos, cefaleas, osteoartritis, dolores postoperatorios, dolores oncológicos en fase inicial, dolores postraumáticos, dolores dentales, tendinitis, mialgias.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) tienen beneficios y riesgos
Como función de antipirético el paracetamol, la dipirona y el ibuprofeno son los que destacan, la aspirina tiene función antipirética pero no esta recomendada en estados febriles de varicela o influenza, porque esta asociado al síndrome de reye.

El riesgo que causa los Aines es que esta asociado a trastornos gastrointestinales, que pueden ser leves como diarrea o estreñimiento, dispepsia, gastritis, dolor gástrico, hasta la mas complicadas como hemorragias, ulceras gastro duodenales y perforaciones del tubo digestivo.

Pero mucho de estos riesgos es causado por varios factores, como el abuso indiscriminado, la edad del paciente, consumo de alcohol, o combinación con otras medicinas que pueden ocasionar efectos adversos como los anticoagulantes y glucocorticoides.

Es recomendable que las personas tomen sus medicamentos de acuerdo a la prescripción indicada, que eviten combinarlo con bebidas alcohólicas u otro tipo de medicamentos, ya que les podría ocasionar una ulcera gástrica.



aqui les dejo un video para ver las consecuencias del uso exsecivo se el paracetamol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada